BMX 30 years. Que se prepare el Race….



Hola amigos.
Con esto del old school bmx 80’s mi PC personal se ha convertido en un desbarajuste casi anárquico de números, fechas ,fotos escaneadas y cientos de iconos del BMX de los 80 ocultos hoy bajo bandera Word,Excel,PDF o JPG , a los que apenas yo acierto su ubicación.

Todos esos números, archivos, fotos ,fechas y otras cábalas relacionadas con el pasado o la historia del BMX/bicicross en nuestro país , que parecen vagar en el limbo de mi disco duro en ocasiones , me revelan grandes sorpresas, que porque no decirlo.

Echando cuentas, este mismo año 2011 ara exactamente 30 años que por primera vez se llevo a cabo en España una carrera de BMX.

Y cuando digo una carrera me refiero a una carrera de verdad, de esas con mangas clasificatorias en toda regla, circuito específico, y categorías definidas.

1981 sin comerlo ni beberlo, nos acerco, hasta el fin de nuestros inocentes y felices sueños en los que nuestras “ beaches,rabasas,peugeots y torrots” nos relegaban a sensaciones puramente Racing , en muchos de los casos empeñados en emular a nuestras estrellas del motocross. Horas de pedaleo por caminos, vaguadas o barrancos, épicas luchas contra el crono de nuestros recién llegados relojes digitales, en circuitos trazados en muchos casos en cualquier plaza o parque local.

Una vez más la historia de los orígenes del BMX se repetía al igual que poco antes había ocurrido ya en otros países europeos o los mismísimos USA.

Ese año 1981 fue disipando poco a poco todo eso y más...

No tan solo nos hallamos por primera vez ante el concepto de un circuito especifico para el BMX, hasta entonces desconocido para nosotros, si no que además, el concepto de nuestras bicicletas también cambiaria. Ese año la grande e imponente (majestuosa diría yo) bicicleta de carretera dejo de ser un símbolo de” mayoría de niñez” para después de una 1º comunión...

Arrancamos, los cambios de piñon,las suspensiones de juguete, los parabarros elevados algunos centímetros de las rueda delantera, ( para afirmar que nuestra bici era de motocross )

Y cambiamos nuestras bicis por “ bicicletillas” de 20” que se extenderían como un virus ( de los de antes , claro..) a lo largo y ancho de la península, engalanadas con placas porta números, protectores,despreciando el freno delantero como a si como otros conceptos mecánicos y deportivos que hasta entonces nos anexaban con el mundo de la moto.

En definitiva amigos el BMX ya estaba aquí.

Y con su llegada congregaría desde amantes del motocross, “locatis” de la bicicleta, o alumnos aventajados en la materia, que como en los comics de aventuras, nos relataban a su vuelta de viajes por el extranjero, que habían visto a chicos saltar a todo trapo sobre cubos de basura y escaleras en las calles de las grandes urbes, con pequeñas bicicletas y atuendos de motocross.

Mas tarde la fiebre del BMX se plasmaría en las enciclopedias como uno de los movimientos más carismáticos de los jóvenes ochenteros.

El BMX/Bicicross en España con sus altos y bajos ha seguido viviendo a lo largo de estas tres décadas.

En sus inicios alimentados por el impulso (queda mejor que aprovechamiento) económico que supuso para el sector bicicleta y cuando este se vino abajo, alimentado por gente enamorada de lo que hacían de la forma más altruista. Como hoy vamos....

El tiempo ha pasado volando (nunca mejor dicho) unas veces peinando los saltos otras, derrapando sobre los peraltes que nos depara la vida y así el BMX este año 2011 al margen de “dimes y diretes” oficiales o no tan oficiales, cumplirá 30 años en este país.

Para conmemorarlo la gente de Old School BMX 80’s, os espera el próximo día 29 de Octubre en Zaragoza. Quedáis advertidos.

Que se prepare el Race…. (que le llaman ahora.)
Manel Martínez