BICYCLE MOTOCROSS. ( es más que BMX pero me gusta...)

Hola amigos. Lo confieso me apasiona el motocross. Y me voy a permitir creer que hay toda una generación de BMX’eros de mi generación a los que también les apasiona el motocross... De hecho mis primeras sensaciones “racing” se remontan a finales de la década de los 70’s, a lomos de una “BHpaseoplegable“ reforzada hasta los topes, dando vueltas como un loco una y otra vez a un trazado de motocross cercano a mi casa, bajo la presión cronológica mi primer reloj digital (eso era ya una vacilada) de la marca Yamaha. Bajadas a fondo, trazar todos los charcos posibles y unos saltos bestiales que me lanzaban al aire... (aunque fuera solo en mi imaginación).Ahora soy Harrie Everts, hoy Rinaldi, Geboers, y hoy en plan mas casero Toni Elías, Randy, Arcarons o Barragán...... Así fueron sucediendo los días de mi pubertad, entre charcos, roderas imposibles, y carreras populares por las fiestas del barrio. En los 80’s con la llegada del BMX /Bicicross en estado puro, (mas o menos) el reflejo de mis ídolos del motocross , poco a poco se veía eclipsado ante la llegada de otros idolos ahora tan especiales e icónicos para mi, como lo habían sido hasta ahora toda ese tropel de pilotos de motocross. Bob Haro, Greg Hill, o el mismo Fiola los culpables... Las primeras vallas de salida del BMX seguían repletas de referencias motocrosseras.Chavales enfundados en sus camisetas perforadas (Kiwi, Montesa, Bultaco Maico...etc), protectores de manillar y placas portanumero,( procedentes de las motos )cascos abiertos de motocross (que pesaban un huevo), y las mascarillas Clice....autenticas referencias de nuestros ídolos del motocross de la época. En la zona donde yo vivo en Cataluña, pocas carreras son recordadas con tanto cariño como la prueba del Trofeo de la Generalitat del 84 que se disputo en el entre mangas del G.P. de Motocross en Mongay (Lérida) ante más de 20.000 mil espectadores...ante el entorno mágico de El Cluet. Ya adentrados en los 80’s y en pleno "boom" del BMX ,aquí, el sector Motocross más abierto no podía evitar ver el BMX como algo anecdótico, espectacular y divertido a la vez que probablemente pasajero... mientras los sectores más puristas de este relegaban el BMX a la categoría de “pariente pobre". Hoy por suerte las generaciones más jóvenes (y por descontado modernas) entienden perfectamente la simbiosis Motocross/BMX haciendo aprecio de este último,en algunos casos como disciplina de entreno físico. Yo por mi parte hoy con el paso del tiempo, (que todo lo cura dicen...) he aprendido a convivir mi dualidad entre Harrie Everts y Bob Haro mientras observo una de mis mayores satisfacciones... esta foto de Jeremy McGrath . Un saludo Manel Martínez